jueves, 18 de junio de 2015

La verdad es que no necesita muchas presentaciones, es un dulce típico de la región de Murcia, aunque se consume en toda España, es conocido como Pan de Calatrava, pero en casa de mi familia es mas conocida como Calatrava.
Es de fácil elaboración, antiguamente cuajaban el flan para aprovechar los restos de pan y de bollería que se quedaban de un día para otro en las alacenas de las casas. 
Existe una gran cultura basada en el aprovechamiento de los restos de pan y bollería, no solo en España, también en Europa, como el "bread and butter" ingles o el "pain perdu" francés.
La receta que suele hacer mi suegra, que por cierto, es espectacular, por lo menos a mi, así me lo parece, es realmente como se elabora la tradicional Calatrava, pero en esta versión, he querido darle una vuelta de tuerca a la receta, triturándolo todo, para así, hacer un budín, teniendo una textura mas espesa, homogénea y que al ser mas densa se suele depositar en el fondo, sobre el caramelo....ummm.
Me encanta, es dulce, suave y con ese toque final como a tocinillo de cielo.



Receta para la Calatrava 

10 Huevos.
1 Mona de 500 gr.
1 l. de Leche Entera.
400 gr. de Azúcar.
6 c/s o mas de azúcar para elaborar el caramelo.

Ingredientes para un molde redondo de 30X6 cm.



Elaboracion de la Calatrava  

Precalentaremos el horno a 180º.
Previamente prepararemos el caramelo. 
En un cazo echamos seis cucharadas soperas de azúcar, calentamos hasta que este se disuelva, tome color y este a punto de hebra, en ese momento, apartaremos del fuego y cubriremos el fondo y laterales del molde en el cual hornearemos la Calatrava.
En un cazo calentamos la leche junto con el azúcar, lo suficiente para que se disuelva el azúcar, reservamos.
Descortezamos la mona, la cortamos en rebanadas y las colocamos en una fuente, vertemos la leche que teníamos reservada sobre las rebanadas  y dejamos que se empapen bien. Trituraremos con una batidora hasta que quede fino y apartaremos. Cascamos los huevos y los echamos en un cuenco, batimos, lo suficiente para que doblen su volumen e incorporamos a la mezcla de leche y mona, mezclamos bien, vertemos en el molde con el que lo introduciremos al baño maría en el horno. 
Hornearemos durante 50 min. aproximadamente, todo dependerá del horno de cada uno, transcurrido ese tiempo, comprobaremos con un palillo, si este sale limpio es síntoma de que esta, en ese caso, la sacaremos del horno, con cuidado de no quemarnos y dejaremos enfriar.

Y a disfrutar,....



Sugerencias 

La Mona es un bollo típico de la Comunidad Valenciana, muy parecido al "pan quemao" o "pan dormido" y ¡todo eso a que viene!, pues muy fácil, que posiblemente donde muchos de vosotros residáis no podréis conseguir una "Mona", pero en su defecto siempre podéis adquirir para su elaboración cualquier otro brioche.





Tened en cuenta, que este postre, es de los llamados de aprovechamiento, con eso quiero decir que se han de utilizar restos de bizcochos de varios días, que tengamos en nuestros armarios o alacenas.

En este caso hemos triturado la "mona", pero perfectamente podríamos haberlo elaborado de la forma tradicional, repartiendo las rebanadas sobre el fondo del molde y haber bañado con la mezcla de leche y huevos.

Esta mas rico de un día para otro, se ha de comer con moderación ya que se trata de un postre muy calórico.

A la hora de servir, se puede desmoldar como si de un flan se tratase.






Adeu.

jueves, 4 de junio de 2015

Es la ensalada por antonomasia de los países Árabes, se le conoce como Tabule o Tabbouleh. En los países que comprenden la franja del magreb, como Marruecos o Argelia, la elaboran con sémola de trigo duro, resultante de la molienda del trigo antes de convertirse en harina, en cambio, en Siria y el Líbano, de donde dicen que es oriunda, utilizan el trigo, que ha sido previamente cocido y roto, llamado Bulgur. A mi, personalmente, me gusta mas con Bulgur, pero en casa, juego con desventaja y al final ... ..., pues eso.
Este, es un plato muy veraniego, recomendable para las fechas en las que nos encontramos, es fresco y muy agradable, ¡que bien ha quedao eso!
He de decir que este Tabulé, esta un poco adaptado al día a día de nuestra familia, al no tener mucho tiempo entre semana, para ahorrarnoslo en su elaboración, solemos prepararnos las verduras la noche de antes y así, a la hora de comer, solo, hemos de hervir la sémola y añadirla a la verdura, la verdad, es menos agobiante, porque, entre que llegas, dejas los bártulos, preparas y sirves la mesa, por lo menos, es una forma de disponer mas tiempo para hacer un poco de sobremesa.


Receta para el Tabule 

Cantidad suficiente para 4 comensales.

1 Pimiento Rojo.
1 Pimiento Verde Italiano.
1 Cebolla de Verdeo, mas bien, hermosa.
100 gr. de Pasas de Corinto. 
Un puñado de Hierbabuena Fresca.
1 Tomate Grande.
100 gr. de Aceitunas Negras sin hueso.
Un puñado de Perejil Fresco.
1 c/c de Pimienta Negra.
1 c/c de Jengibre seco molido.
2 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 c/s de Sal.
La ralladura de 1 Limón.
Zumo de 1/2 Limón.
Pipas de Calabaza para decorar.


Receta para la Semola

250 gr. de Sémola de Cuscús, (grano medio).
250 ml. de Agua.
1 c/s de Aceite de Oliva.
1 c/c de Sal.
2 c/s de Mantequilla para añadir a la Sémola de Cuscús.
Zumo de 1/2 Limón.

Siempre siguiendo las pautas de elaboración del fabricante.

Elaboracion del Tabule 

Limpiamos previamente, todas las verduras, quitamos las simientes tanto a los pimientos como al tomate, yo también suelo pelar el tomate, os lo recomiendo, queda mejor. En la tabla, cortamos todas la verduras en menudillo, se que lleva trabajo, pero es muy importante y se va echando en un bol.
Hay mucha gente que las pasas las echan enteras, pero yo las suelo picar también con el cuchillo al igual que las aceitunas. 
Una vez realizado todo este trabajón, por que lo es, se mezcla todo  en el bol, se sazona con la sal, la pimienta, el jengibre, la ralladura del limón, su zumo y el aceite. Se tapa con film y se deja reposar toda la noche hasta el día siguiente en la nevera. Al día siguiente a la hora de comer o de cenar, dependiendo para cuando lo vamos a comer, lo sacamos con antelación, destapamos, veremos que se ha hecho unas especie de caldillo, ¡este caldillo!, es el que nos dará todo ese sabor a nuestro tabulé cuando sea absorbido por la sémola del cuscús una vez cocido e incorporado a la verdura.

Sugerencias

Una vez mezclada la sémola con las verduras, es recomendable refrigerarla por lo menos un par de horas, se enfatizan los sabores y resulta mas refrescante.

Aunque os recomiendo picar las pasas, es cierto, que suelo reservar unas cuantas para añadirlas enteras.

La sémola de Cuscús, después de cocerla según las indicaciones del fabricante, suelo añadirle el zumo de medio limón, así, le aporta un punto cítrico y refrescante.

Es cierto que la verdura fresca, le aportar mas frescura a los platos, el crash crash, de cuando la masticas, no es el caso en este Tabulé, no es tan perceptible, pero en contrapartida la maceración de esta, si le aporta mas sabor.

Aunque os pongo como parte de la receta la cebolla de verdeo, siempre podéis utilizar una cebolla morada, que es ligeramente picante y mas dulce o tomates cherry cortados por la mitad, la imaginación puede dar buenos resultados en la cocina, probadlo.




Os animo a que hagáis la receta y espero que os guste.

Adeu.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...