La traducción al Castellano, viene a ser "Habas Sacudidas", este nombre como en muchos otros en la gastronomía, van directamente relacionados con la manera en como se realizan o donde se guisan ciertos alimentos, como es el caso de la paella Valenciana, que como su nombre indica, viene del tipo de sartén donde se guisa, pues en este caso, les Faves Sacsaes, como su nombre indica viene debido a la manera de guisarlas, ya que cada cierto tiempo se sacuden en la cazuela, sujetándola de las asas sin que se mueva la tapa que la cubre, no se utiliza ningún utensilio para removerlas y se guisan a fuego lento,  para que no se agarren al fondo de la cazuela. Guiso muy típico de Altea, tradicionalmente se elaboraba a partir de la primavera y se llevaba en fiambreras a merendar los días de Pascua, hoy en día, se pueden comer en cualquier época del año, utilizando habas congeladas o secas, pero personalmente, como las de temporada no hay nada.


Receta para las Faves Sacsaes  

2 1/2 Kg. de Habas Tiernas, (desgranadas, vienen a ser 1Kg. aprox.).
2 Cebollas Tiernas, (200 gr. aprox.).
2 Manojos de Ajos Tiernos, (150 gr. aprox. una vez limpios).
4 a 5 Longanizas de Cerdo Blancas.
4 a 5 Alcachofas Tiernas.
3 c/s de Pimentón Dulce en Hojilla.
1/2 vaso de los de vino con Aceite de Oliva, (50 ml. aprox.).
1 vaso de los de vino con Agua Mineral, (125 ml. aprox.).
Sal.

Receta ideal para comer o cenar 4 personas.


Elaboracion de las Faves  

Es una receta muy fácil de elaborar, se guisa todo en crudo. Empezamos desgranando las habas y echándolas en una cazuela, junto a la cebolla, los ajos tiernos, que previamente habremos cortado finamente, la alcachofa que habremos deshojado y cortado en cuartos, aprovechado la parte mas tierna, el corazón, la longaniza cortada en rodajas y sin piel, mas el pimentón, el aceite y el agua. Llevaremos la cazuela al fuego, ajustaremos a fuego lento y una vez llegue a ebullición, lo mantendremos durante una hora aproximadamente, sacudiendo cada cierto tiempo para que no se agarren al fondo de la cazuela, siempre controlando el liquido de cocción, probaremos de vez en cuando por si hubiera que rectificar de sal. 
No han de quedar muy caldosas, sino con jugo y melosas.


Sugerencias

En casa de mis padres, les suelen añadir a la receta anteriormente mencionada, hierbabuena, brotes de hinojo tierno y guindilla, sin embargo, en casa de mis suegros, no, pero si le añaden un huevo, que se lo echan por encima para que se escalde con el calor del guiso antes de retirar del fuego.
Ambas elaboraciones son buenas, pero todas ellas, juntas, lo son mas. 

Yo lo guiso con  la combinación de dos tipos de pimentones, dulce y picante, pero lo tradicional es hacerlo con Pimentón dulce en Hojilla.

No es un guiso al cual se le eche mucha agua, ya que si las habas son tiernas se cocerán en su propia jugo y conforme vayáis controlándolas vereis como van menguando, excepto las que son de plantas mas espigadas, que son mas grandes y harinosas, ideales para secar, ha estas, si hay que añadirles mas agua para que queden tiernas y se deshagan, al comerlas, quedan con otra textura al paladar.




Probadlo y espero que sea de vuestro gusto.


Adeu.