Y por fin, llegó la Navidad, que es cuando uno se excede, con el dulce, el salado y se divierte con la gente que mas quiere, la familia, hay a quien le entristece, yo debo de ser de los raritos por que al contrario que al resto, a mi me encanta, también es cierto que me vienen las añoranzas de mi infancia, salíamos de viaje, visitábamos a nuestros tíos, celebrábamos con ellos las fiestas, ¡era emocionante cuando nos reuníamos!. Nosotros les solíamos llevar Naranjas y Pastissos, algo muy típico de la zona de donde yo vivo.
Es un dulce muy típico de las Navidades en la Comunidad Valenciana, dependiendo de la zona donde se elaboren, pueden variar algo los ingredientes de la masa y la forma de su elaboración.
Según la costumbre, la mermelada de moniato para el relleno de los pastissos, se prepara la víspera de la Purísima, el día 8 de Diciembre, este día en casi todas las casas Valencianas, se elabora la primera hornada de pastissos, es un escandalo el olor que emanan cuando los estas horneando, es el preámbulo de lo que se avecina, La Navidad.
Aunque a primera vista parezca complicado, no lo es,  si que es, un poco laborioso, pero vale la pena. 
Antiguamente las mujeres de la familia se juntaban y se juntan en casa de uno de los familiares mas representativos, para la elaboración de este dulce Navideño, que a su vez apetece, por que son días de esto, de reunión familiar, de recogimiento.
Bueno, no os entretengo mas.


Receta para la Masa 

1 Vaso de Aceite de Oliva Suave 0,4º grados, (aprox. 210 ml.).
1 Vaso de Cazalla o Aguardiente de Anís Seco, (aprox. 210 ml.).
2 c/s de Azúcar Blanquilla
Harina Candeal o floja, la que admita, (aprox. 550 gr.)

Vienen a salir aproximadamente 60 pastissos.


Elaboracion de la Masa 

En un cazo vertemos el vaso de aceite, el de cazalla y el azúcar, removemos, ponemos al fuego, cuando rompa hervir y se allá disuelto el azúcar, lo retiramos y vertemos en un bol, aun caliente echaremos y mezclaremos la harina que admita.

Receta para la Mermelada de Moniato 

1 kg. de Boniatos Blancos.
700 gr. de Azúcar Blanquilla..
3 c/s de Miel.

1 c/s de Canela Molida.
La Piel de 1/2 Limón.

Elaboracion de la Mermelada de Moniato  

Cogemos los moniatos, los lavamos y cepillamos bien en una pileta para quitarles los restos de tierra que puedan llevar, una vez bien limpios los cocemos con piel y todo, en abundante agua, una vez cocidos, dejamos enfriar para posteriormente retirarles la piel.
Tras quitarles las piel los troceamos, vertemos en una olla, mezclamos con el azúcar, la miel y la canela molida, trituramos con una turmix. Una vez este bien triturado y fino, le echamos la piel de un limón, ponemos a cocer con fuego medio-alto y sin parar de remover hasta que empiece ha caramelizar, yo normalmente suelo tenerlo al fuego unos cuarenta minutos y tras ese tiempo se retira del fuego y se deja enfría. Una vez frío lo podemos guardar en botes de conserva en la nevera para su posterior utilización.


Elaboracion de los Pastissos 

Una vez tibia la masa, vamos cogiendo trozos de masa, formando pequeñas bolitas que iremos alisando entre el film de plástico o en su defecto, papel sulfurizado, con la ayuda de un rodillo, una vez allanados, con la boca de una taza o un cortapastas, vamos haciendo círculos y eliminando la pasta sobrante, le pondremos una cucharada de las de postre de mermelada de moniato en el centro, plegaremos con la ayuda del film, formando una empanadilla e iremos colocando en una bandeja refractaria, una vez llena, la hornearemos en el horno previamente calentado a 180º C durante 30 min. aproximadamente y cuando veamos que empiezan a dorarse las esquinas de los pastissos, entonces, sera el momento de sacarlos del horno.

                                                                            

Sugerencias 


Os recomiendo no pasarnos cociendo la mermelada ya que luego se tiene que hornear de nuevo y debe quedar untuosa a la hora de comer, no gomosa.

La cantidad de canela depende un poco del gusto de cada cual, pero es conveniente no pasarse con la cantidad, para que haya una armonía con el sabor del conjunto del Pastisso.

La mermelada se puede congelar y así poder utilizar en otra ocasión. Yo personalmente, suelo elaborar pastissos también en verano para así terminar con la mermelada sobrante de las navidades pasadas.

Hay gente, que en vez de utilizar la piel del limón entera para aromatizar la mermelada de moniato, le suele echar la ralladura de limón,  personalmente no lo recomiendo ya que como tienen que durar varios días, les puede llegar a florecer moho.

Para el plegado de la masa formando una especie de empanadilla utilizaremos un  plástico de 20X20 cm. transparente, acto para alimentos, o en su defecto, papel sulfurizado.

Para saber si la masa es la correcta, yo personalmente, lo que hago, es ir añadiendo la harina en el cazo cuando ha roto a hervir, removiendo sin parar y cuando la masa se despegue de las paredes del cazo, sera un  indicativo de que ya esta casi. Probaremos ha allanar la masa, recortamos con el vaso y si se retira facilmente la masa sobrante, es que esta perfecta.

A los ingredientes de elaboración de la masa, si le variamos la cantidad de azúcar, pasando de dos cucharadas, a un vaso, con todo ello, perfectamente podríamos elaborar unos rolletes de anís.

Una forma mas rápida para dosificar la mermelada de moniato, es utilizando una manga pastelera, a mi me va bien, ya os daréis cuenta de lo pegajosa que resulta la mermelada.

En estas fechas, también se hacen los Pastissos de Vent,(de viento), se les llama así, ya que se dejan secar en una zona con corriente de aire tras ser elaborados.
De ellos hablaremos en las próximas Navidades.




Espero que disfrutéis de la Navidad, como lo hago yo.

Adeu.