No concibo la bandeja de los dulces de navidad sin unos buenos mantecados de almendra.
Recuerdo con resignación los de la panadería de "Pepa Ahuir",  donde elaboraban todo tipo de dulces, aunque yo por Navidad siempre compraba lo mismo, mantecados. Que conste que no eran unos mantecados cualquiera, eran grandes, gruesos y con sus tropezones de almendra, me chiflaban.
El tiempo pasa para todos y todo lo bueno se acaba terminando; los dueños de la panadería se jubilaron y yo con resignación me quedé sin mis preciados mantecados.
Hice mis pinitos, pero no conseguía una satisfacción plena en su elaboración hasta que por coincidencias de la vida conocí a Maite, la hija menor de "Pepa Ahuir" y aproveché para hablarle sobre mi blog y la importancia que suponía para mi que le preguntase a su padre la receta de los mantecados.
Como podréis observar no supuso inconveniente alguno, hice unas pruebas y resultaron lo que esperaba, así que espero que os guste.


Receta de los Mantecados

150 gr. de Harina.
125 gr. de Azúcar.
125 gr. de Manteca de cerdo.
125 gr. de Almendra molida con piel.

    1 Yema de huevo.
    3 c/c de Canela molida.

Azúcar y Canela molida para espolvorear por encima.

Vienen a salir una docena aproximadamente, todo dependerá del grosor y de los cortapastas empleados.




Elaboracion de los Mantecados

En un bol mezclaremos la manteca, el azúcar y la yema de huevo. Batiremos hasta que forme una especie de pomada. 
Llegados a este punto tamizaremos la harina junto con la canela e incorporaremos a la mezcla anterior. 
Por último añadiremos la harina de almendra, amasaremos bien y formaremos una bola con la masa resultante, la cual, envolveremos con film y refrigeraremos durante unos 20 minutos.
Transcurrido el tiempo anteriormente citado verteremos la masa sobre la encimera y con un rodillo alisaremos de tal manera que la masa una vez allanada tenga un espesor de no menos de 1 centímetro.
Cortaremos con el cortapastas, depositaremos en una bandeja de horno, espolvorearemos con azúcar y canela, y hornearemos a 170º C durante 20 minutos aproximadamente.
Una vez horneados dejaremos enfriar en su propia bandeja para su posterior degustación.



Sugerencias

Recomiendo moler manualmente la almendra, así le aportará una textura más vasta y natural al mantecado, evitar realizarlo con un procesador de alimentos.


A la hora de colocar los mantecados en la bandeja, sería conveniente separarlos lo suficiente para que cuando se horneen no se junten unos con otros.


Cuando los saquemos del horno nos resultarán blandos al tacto, es normal, al enfriarse se endurecerán.


Para que se conserven durante más tiempo os aconsejo guardarlos en una caja de metal de las de las galletas.


PD.: Gracias a Maite por conseguirme la receta y poderla compartir en el blog.



Adeu.