viernes, 18 de diciembre de 2015

Sigo pensando que las navidades para bien o para mal, son unas fiestas muy especiales. Son de esas fechas en que mas apetece reunirse con los amigos, la familia, es entonces cuando sacas la caja de "Los juegos reunidos de Geyper", los dulces y entonces, empieza el lío..., una copa, risas, mas risas, se alarga la tarde, llega la noche..., en fin,  es lo que tienen estas fechas.
Bueno, no me quiero poner sentimental, pero para esos momentos siempre vienen bien "Uns Rosegons", si, así es como le llaman en mi tierra a los Almendrados, una receta fácil donde las haya y rica, porque, para celebrar la llegada de la navidad no es necesario hacer recetas complicadas. 

Receta para la Masa

250 gr. de Almendra molida con piel.
170 gr. de Azúcar blanquilla.
1 Clara de huevo, (L).
1 c/p de Canela molida.
La ralladura de la piel de un limón.

Vienen a salir unos 10 almendrados de unos 50 gr. aproximadamente.



Elaboracion de la Masa 

Precalentaremos el horno a 150º, sucesivamente cogeremos un bol, en el cual, iremos integrando los ingredientes, primero incorporaremos los solidos, posteriormente agregaremos la clara de huevo, mezclaremos bien con una espátula, una vez bien integrado todo, dejaremos reposar unos minutos para que asiente bien, mientras tanto forraremos una bandeja con papel sulfurizado, transcurrido el tiempo de reposo iremos depositando pequeños montoncitos de la pasta resultante, una vez la hayamos terminado, la introduciremos en el horno durante un tiempo aproximado de entre 20 a 25 minutos. Transcurrido el tiempo de horneado, sacaremos y dejaremos enfriar.
Una vez fríos, ya podremos disfrutar de ellos.


Sugerencias 

La pasta resultante, es muy pegajosa, os recomiendo mojaros los dedos cada cierto tiempo con aceite para evitar que se os adhiera y os resulte mas fácil formar los almendrados.

Se han de dejar enfriar en la propia bandeja de horneado, si intentamos despegarlos del papel sulfurizado aun calientes, corremos el riesgo de que se estropeen.


Una opción para lo anteriormente mencionado, seria utilizar obleas como base para los almendrados.


El punto ideal es que quede como una costra por fuera pero a su vez con el interior tierno y meloso.






Espero que os gusten, ¡ah!  y a disfrutar de la Navidad.

P.D. Esta receta como tantas cosas en la vida, se la debo a mi padre, Juan "El Violí", del cual me acordare mucho en estas fechas.


Adeu.




lunes, 30 de noviembre de 2015




Pienso, que con el tiempo, nuestras costumbres han ido cambiando, hemos pasado de tener desayunos contundentes, como nuestros churros, ha tomar unas ¡simples! tostadas de pan, menos calóricas y a su vez mas saludables. He de confesar que yo soy de los que si ha cambiado, todos los días por la mañana me tomo mis tostaditas con aceite y tomate, "pa amb tumaca refrega", como se dice en mi tierra, pero desde que vi el programa de televisión Robín Food, con David de Jorge e Iban Yarza, para los domingos, decidí  desayunar con "Molletes de Antequera". 
Tienen algo especial, diferente, no son el típico panecillo, su textura en boca, de poco cocido, a su vez, esponjoso por dentro y crujiente por fuera, todo, debido a su elaboración con masa madre, a la alta hidratación, con la consiguiente adicción de la manteca de cerdo, todo esto, hace que se nos deshaga en la boca.
Aun no quedando satisfecho con la receta del blog de David de Jorge, como es natural en mi, seguí rebuscando en los anales de dicho panecillo, la cosa estaba clara, una de ellas es que se consume en gran parte de Andalucía y como su nombre indica, es oriunda de Antequera, como así, lo indica la primera referencia documental que se remonta al año 1.775 en el que autorizan a D. Manuel Escribí la licencia para amasar pan francés y molletes. Tras esta breve historia y sin desviarnos de lo que nos ocupa, que es la elaboración mas cercana y tradicional del mollete, me decante al final, por la receta del blog de Sara, La Cocina de los Elfos, espero que os guste tanto, como a mi.


Receta para el Prefermento  

100 gr. de Harina Panadera.
150 gr. de Agua.
1 gr. de Levadura Fresca.

Receta para los Molletes  

300 gr. de Harina de Repostería.
100 gr. de Harina Recia.
150 gr. de Agua.
3 gr. de Levadura Fresca.
20 gr. de Manteca de Cerdo.
10 gr. de Sal.
Mas todo el Prefermento.

Vienen a salir entre 8 y 10 molletes.



Elaboracion de los Molletes 

Empezamos previamente con el prefermento, para ello, en un recipiente, dígase bol o lebrillo, mezclaremos todos los ingredientes y dejaremos reposar a temperatura ambiente, un mínimo de tres horas, pasado ese tiempo, le incorporaremos los ingredientes de la masa final, mezclaremos bien y voltearemos sobre la encimera previamente enharinada, hay que tener en cuenta que es una masa bastante hidratada, al principio nos costara manejarla, pero tras realizar un amasado de entre 10 y 20 minutos obtendremos una masa lisa y brillante. Dejaremos reposar cubierta con paño húmedo. Una vez haya doblado su volumen, realizaremos un pequeño amasado para desgasificar e iremos cortando piezas de entre 90 y 100 gr. que a su vez iremos boleando y dejando reposar en un silpat o bandeja forrada con papel sulfurizado durante unos 15 minutos, aproximadamente, transcurrido ese tiempo, en que la masa se ha habrá relajado, realizaremos un estirado con forma ovalada y de un grosor de no mas de 1 cm, bien con las manos o bien con un rodillo. Enharinaremos bien para que no se peguen en la bandeja y dejaremos reposar hasta que dupliquen su volumen, dependiendo de las condiciones ambientales, unos 45 minutos aproximadamente, transcurrido ese tiempo meteremos en el horno a 180º durante 10 minutos aproximadamente, el cual habremos precalentado previamente. Transcurrido ese tiempo, sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla. 


Sugerencias 

Al ser una masa muy hidratada, al principio os resultara mas difícil su amasado, para ello os recomiendo el uso de una rasqueta y el enharinado de la encimera donde realicéis el amasado, no cometáis el error de agregar mas harina a la masa.

Una de las características de los Molletes es su forma irregular, ovalada, circular, no muy abombados, para eso tenéis que controlar el tiempo de fermentación, no nos deben de greñar en el proceso de horneado, han de quedar con la corteza lisa y para nada tostada, mas bien blanquitos. 

Una vez fríos, se pueden envolver en papel de aluminio para su posterior congelación y así poder hacer uso de ellos cualquier otro momento.

Para los que no podáis conseguir la harina recia,(típica harina del sur, de grano duro, panificable, de media fuerza e ideal para masas muy hidratadas), siempre podéis utilizar semolina, que os sera mas fácil de encontrar.



                                        
Espero que os animéis a prepararlos.

 Adeu.





lunes, 24 de agosto de 2015

Hacia tiempo que estaba dándole vueltas a la cabeza y pensando en la "Fabiola", es un bizcocho dulce, jugoso, de esos que cuando coges una porción, se te desmiga debido a lo emborrachado que esta, me apetecía y mucho, con lo que lo he comido de pequeño. 
En casa de mis abuelos se cocinaba, si, así como suena, aunque os parezca extraño, existe una olla especial para ello, que se pone al fuego y actúa como un horno, esta receta de bizcocho, es muy típico de Altea y digo era, por que con el tiempo, ha dejado cada vez mas, de verse en las pastelerías, así como la costumbre de hornearse en las casas Alteanas, se servía tanto en bautizos, como en bodas y cumpleaños. Para que os hagáis una idea, en Altea, cuando había algo que celebrar, siempre aparecía de postre una "Fabiola".
En algunos blogs he visto que le llaman "Fabiola de Altea", francamente, no se si es así, lo cierto, es que también la elaboran en la Comarca de " La Safor", en Valencia y en "La Marina Alta", de Alicante.
Es un bizcocho que al estar emborrachado con almíbar, resulta muy jugoso y dulce, con un toque a coco. 
Ideal para la sobremesa y como acompañamiento de un buen café.

Receta para la Masa   

6 Huevos.
250 gr. de Azúcar.
250 gr. de Harina.
75 gr. de Coco rallado.
6 Sobres de Sodas ó 2 Sobres de Levadura Química.

Un poco mas de Coco para decorar.

Mantequilla para engrasar el molde.

Receta para el Almibar  

300 gr. de Azúcar.
400 c.c. de Agua, (Dos vasos).
200 c.c. de Ron Blanco, (un vaso).



Elaboracion de la Masa 

En un bol, con las varillas, batiremos los huevos junto con el azúcar hasta que dupliquen su volumen, sucesivamente, con movimientos envolventes iremos añadiendo el coco y  la harina, que previamente habremos tamizado junto con la levadura o las gaseosas. Una vez este todo bien integrado verteremos en un molde redondo, el cual habremos engrasado previamente.
Introduciremos en el horno durante 40 minutos, el cual, habremos calentado previamente a 180º.
Mientras el bizcocho este en el horno, aprovecharemos para realizar el almíbar, pondremos un cazo en el fuego, e incorporaremos el agua junto con el ron y el azúcar, cuando rompa a hervir y veamos que se ha disuelto el azúcar, lo retiraremos del fuego y reservaremos.
Una vez transcurrido el tiempo correspondiente, comprobaremos si el bizcocho esta hecho, lo sacaremos y pincharemos con un palillo o una brocheta, si vemos que esta sale limpia, sera indicativo de que esta en su punto.
Aun caliente y sin desmoldar, lo regaremos con el almíbar para que quede bien empapado, dejaremos reposar dentro del horno apagado, pero aun caliente para que repose, por ultimo, lo sacaremos del molde y decoraremos con coco rayado por encima.



Sugerencias 

Perdón si insisto, es importante, sin desmoldar y aun caliente lo regaremos con el almíbar, fuera del molde, nos costara mucho mas.

Si no cala bien el almíbar, siempre podremos realizarle pequeñas incisiones al bizcocho con un palillo y verterle el almíbar aun caliente, para que así lo absorba mejor.

No tengáis miedo de empaparlo bien, ha de quedar bien emborrachado, esta mejor de un día para otro.


El molde típico que utilizaremos para este bizcocho, sera uno con forma de rueda o corona de unos 28 cm. de diámetro.


Como impulsor para que leve la masa, he utilizado sobres de soda o gaseosas, compuestas de un sobre azul(Bicarbonato Sódico) y de un sobre blanco(Ácido Málico y Ácido Tartárico), pero perféctamente se puede utilizar Levadura Química. 


Con los sobres de Soda la masa leva mas y a su vez queda mas ahuecada, esa es la verdadera textura de la "Fabiola", sin embargo con la Levadura Química queda mas prensada.






P.D.  Esta receta, se la debo en parte, a la Tieta y a mi tía Pepa, en su agradecimiento espero que os guste. 

Adeu.

domingo, 9 de agosto de 2015

Esta receta, muy típica de mi tierra, es lo que se suele llamar un "mullaor", que en pocas palabras quiere decir, ¡coge pan y moja!, se suele llevar en merendolas con los amigos, donde se comparte lo que cada uno lleva para comer, en el campo, la playa o muy típico, a la hora de merienda, en el día de Pascua.
Resulta un plato fundamental para la elaboración de futuras recetas, como la "Coca de Pebreretes", de la cual, hablaremos en una futura entrada.
Es típico de los pueblos de la comarca de la Marina Baixa y Alta Alicantina, tanto en una como en otra, pueden variar parte de los ingredientes, es mas, en la Marina Alta, le llaman "Tomacat" o "Mullaor de Espineta o Sangatxo". 
Es lo mas parecido que tenemos en nuestra comarca a un pisto o una samfaina.


Receta de les Pebreretes 

100 gr. de Sangacho en Salazón.
4 Pimientos Rojos grandes, (500 gr. pelados y sin semillas).
400 gr. de Tomate Natural Troceado.
125 ml. de Aceite de Oliva Virgen.
2 Dientes de Ajo.
Sal.


Elaboracion de les Pebreretes 

Tras lavar los pimientos, los colocaremos en una bandeja refractaria de horno, salpimentaremos y rociaremos con un hilo de aceite, meteremos en el horno, el cual habremos precalentado previamente a 250º C.
Asaremos durante una hora aproximadamete, depende mucho de lo grandes que sean y del tipo de horno. Una vez asados y enfriados, les quitaremos la piel y las semillas, cortaremos en tiras y a su vez en cuadradillos, reservaremos junto con sus jugos.
Ponemos un cazuela a calentar con el aceite, una vez caliente, echamos el ajo cortadito muy menudo, salpimentamos y freiremos sin que se nos queme, una vez dorado, vertemos el tomate, guisaremos durante diez minutos, al cabo de este tiempo, le echamos el pimiento con sus jugos, seguiremos guisando diez minutos mas, al cabo de este tiempo incorporaremos desmenuzado el sangacho, mantendremos diez minutos mas, rectificaremos de sal y aceite si hiciese falta. 
Debe quedar jugoso, con su aceitillo para poder mojar con un buen pan.



Sugerencias 

Esta versión, es mas elaborada de lo normal, la mayoría de la gente no suelen asar los pimientos, la suelen hacer con piel, pero francamente el trabajo de asarlos merece la pena,  ya que de esta manera quedan con una textura mas refinada a la hora de comerlos.

En el caso de utilizar tomate natural, seria conveniente pelarlos previamente, así, tendrá una mejor textura el guiso.

Si andas justo de tiempo y no te da tiempo a desalar el sangacho poniéndolo a remojo la víspera al guiso, siempre lo podríamos acelerar el mismo día con agua caliente.


Hay gente, que también les añade calabaza, es otra forma mas de elaborarlas. A mi me gustan mas de la forma tradicional, pero para gustos colores, siempre estáis a tiempo de probarlas de esta manera, están mejor de un día para otro.


Mientras se enfrían los pimientos, seria conveniente cubrirlos con un paño, así nos sera mas fácil a la hora de quitarles la piel.






Adeu. 

jueves, 18 de junio de 2015

La verdad es que no necesita muchas presentaciones, es un dulce típico de la región de Murcia, aunque se consume en toda España, es conocido como Pan de Calatrava, pero en casa de mi familia es mas conocida como Calatrava.
Es de fácil elaboración, antiguamente cuajaban el flan para aprovechar los restos de pan y de bollería que se quedaban de un día para otro en las alacenas de las casas. 
Existe una gran cultura basada en el aprovechamiento de los restos de pan y bollería, no solo en España, también en Europa, como el "bread and butter" ingles o el "pain perdu" francés.
La receta que suele hacer mi suegra, que por cierto, es espectacular, por lo menos a mi, así me lo parece, es realmente como se elabora la tradicional Calatrava, pero en esta versión, he querido darle una vuelta de tuerca a la receta, triturándolo todo, para así, hacer un budín, teniendo una textura mas espesa, homogénea y que al ser mas densa se suele depositar en el fondo, sobre el caramelo....ummm.
Me encanta, es dulce, suave y con ese toque final como a tocinillo de cielo.



Receta para la Calatrava 

10 Huevos.
1 Mona de 500 gr.
1 l. de Leche Entera.
400 gr. de Azúcar.
6 c/s o mas de azúcar para elaborar el caramelo.

Ingredientes para un molde redondo de 30X6 cm.



Elaboracion de la Calatrava  

Precalentaremos el horno a 180º.
Previamente prepararemos el caramelo. 
En un cazo echamos seis cucharadas soperas de azúcar, calentamos hasta que este se disuelva, tome color y este a punto de hebra, en ese momento, apartaremos del fuego y cubriremos el fondo y laterales del molde en el cual hornearemos la Calatrava.
En un cazo calentamos la leche junto con el azúcar, lo suficiente para que se disuelva el azúcar, reservamos.
Descortezamos la mona, la cortamos en rebanadas y las colocamos en una fuente, vertemos la leche que teníamos reservada sobre las rebanadas  y dejamos que se empapen bien. Trituraremos con una batidora hasta que quede fino y apartaremos. Cascamos los huevos y los echamos en un cuenco, batimos, lo suficiente para que doblen su volumen e incorporamos a la mezcla de leche y mona, mezclamos bien, vertemos en el molde con el que lo introduciremos al baño maría en el horno. 
Hornearemos durante 50 min. aproximadamente, todo dependerá del horno de cada uno, transcurrido ese tiempo, comprobaremos con un palillo, si este sale limpio es síntoma de que esta, en ese caso, la sacaremos del horno, con cuidado de no quemarnos y dejaremos enfriar.

Y a disfrutar,....



Sugerencias 

La Mona es un bollo típico de la Comunidad Valenciana, muy parecido al "pan quemao" o "pan dormido" y ¡todo eso a que viene!, pues muy fácil, que posiblemente donde muchos de vosotros residáis no podréis conseguir una "Mona", pero en su defecto siempre podéis adquirir para su elaboración cualquier otro brioche.





Tened en cuenta, que este postre, es de los llamados de aprovechamiento, con eso quiero decir que se han de utilizar restos de bizcochos de varios días, que tengamos en nuestros armarios o alacenas.

En este caso hemos triturado la "mona", pero perfectamente podríamos haberlo elaborado de la forma tradicional, repartiendo las rebanadas sobre el fondo del molde y haber bañado con la mezcla de leche y huevos.

Esta mas rico de un día para otro, se ha de comer con moderación ya que se trata de un postre muy calórico.

A la hora de servir, se puede desmoldar como si de un flan se tratase.






Adeu.

jueves, 4 de junio de 2015

Es la ensalada por antonomasia de los países Árabes, se le conoce como Tabule o Tabbouleh. En los países que comprenden la franja del magreb, como Marruecos o Argelia, la elaboran con sémola de trigo duro, resultante de la molienda del trigo antes de convertirse en harina, en cambio, en Siria y el Líbano, de donde dicen que es oriunda, utilizan el trigo, que ha sido previamente cocido y roto, llamado Bulgur. A mi, personalmente, me gusta mas con Bulgur, pero en casa, juego con desventaja y al final ... ..., pues eso.
Este, es un plato muy veraniego, recomendable para las fechas en las que nos encontramos, es fresco y muy agradable, ¡que bien ha quedao eso!
He de decir que este Tabulé, esta un poco adaptado al día a día de nuestra familia, al no tener mucho tiempo entre semana, para ahorrarnoslo en su elaboración, solemos prepararnos las verduras la noche de antes y así, a la hora de comer, solo, hemos de hervir la sémola y añadirla a la verdura, la verdad, es menos agobiante, porque, entre que llegas, dejas los bártulos, preparas y sirves la mesa, por lo menos, es una forma de disponer mas tiempo para hacer un poco de sobremesa.


Receta para el Tabule 

Cantidad suficiente para 4 comensales.

1 Pimiento Rojo.
1 Pimiento Verde Italiano.
1 Cebolla de Verdeo, mas bien, hermosa.
100 gr. de Pasas de Corinto. 
Un puñado de Hierbabuena Fresca.
1 Tomate Grande.
100 gr. de Aceitunas Negras sin hueso.
Un puñado de Perejil Fresco.
1 c/c de Pimienta Negra.
1 c/c de Jengibre seco molido.
2 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 c/s de Sal.
La ralladura de 1 Limón.
Zumo de 1/2 Limón.
Pipas de Calabaza para decorar.


Receta para la Semola

250 gr. de Sémola de Cuscús, (grano medio).
250 ml. de Agua.
1 c/s de Aceite de Oliva.
1 c/c de Sal.
2 c/s de Mantequilla para añadir a la Sémola de Cuscús.
Zumo de 1/2 Limón.

Siempre siguiendo las pautas de elaboración del fabricante.

Elaboracion del Tabule 

Limpiamos previamente, todas las verduras, quitamos las simientes tanto a los pimientos como al tomate, yo también suelo pelar el tomate, os lo recomiendo, queda mejor. En la tabla, cortamos todas la verduras en menudillo, se que lleva trabajo, pero es muy importante y se va echando en un bol.
Hay mucha gente que las pasas las echan enteras, pero yo las suelo picar también con el cuchillo al igual que las aceitunas. 
Una vez realizado todo este trabajón, por que lo es, se mezcla todo  en el bol, se sazona con la sal, la pimienta, el jengibre, la ralladura del limón, su zumo y el aceite. Se tapa con film y se deja reposar toda la noche hasta el día siguiente en la nevera. Al día siguiente a la hora de comer o de cenar, dependiendo para cuando lo vamos a comer, lo sacamos con antelación, destapamos, veremos que se ha hecho unas especie de caldillo, ¡este caldillo!, es el que nos dará todo ese sabor a nuestro tabulé cuando sea absorbido por la sémola del cuscús una vez cocido e incorporado a la verdura.

Sugerencias

Una vez mezclada la sémola con las verduras, es recomendable refrigerarla por lo menos un par de horas, se enfatizan los sabores y resulta mas refrescante.

Aunque os recomiendo picar las pasas, es cierto, que suelo reservar unas cuantas para añadirlas enteras.

La sémola de Cuscús, después de cocerla según las indicaciones del fabricante, suelo añadirle el zumo de medio limón, así, le aporta un punto cítrico y refrescante.

Es cierto que la verdura fresca, le aportar mas frescura a los platos, el crash crash, de cuando la masticas, no es el caso en este Tabulé, no es tan perceptible, pero en contrapartida la maceración de esta, si le aporta mas sabor.

Aunque os pongo como parte de la receta la cebolla de verdeo, siempre podéis utilizar una cebolla morada, que es ligeramente picante y mas dulce o tomates cherry cortados por la mitad, la imaginación puede dar buenos resultados en la cocina, probadlo.




Os animo a que hagáis la receta y espero que os guste.

Adeu.

jueves, 28 de mayo de 2015

Siguiendo con la iniciativa de hacerlo fácil y hacer pan sin complicarnos la existencia con la masa madre y los largos amasados, os vengo con una nueva receta que no conlleva mas complicaciones que la mezcla de sus ingredientes para su elaboración, es una adaptación del llamado "No Knead Bread", pan sin amasado, del famoso Jim Lahey, dueño de Sullivan St Bakery, en New York. 
Es un pan fácil de elaborar, se prepara en 5 minutos, se deja reposar de un día para otro, ha de estar fermentando durante un tiempo mínimo de entre 12 y 18 horas, es una masa con mucha hidratación, lo que la hace muy pegajosa a la hora de manipular. Esa larga fermentación es la que le aporta ese sabor tan particular a este pan, lo se, lo bueno, es lo que tiene, que se hace de esperar, o sera de rogar, bueno no os quiero liar, al final hay que esperar para poder hornearlo, lo bueno, pues que se mantiene en buenas condiciones durante varios días, si es que os dura....ummm.



Receta para la Masa

250 gr. de Harina de Xeixa.
150 gr. de Harina de Fuerza.
1 c/c de Levadura Seca.
2 c/s de Aceite de Oliva.
1 c/s de Vinagre.
2 c/c de Sal Fina, (10 gr. aprox.).
Mixtura de Semillas.                                                                  Aceite de Oliva para embadurnar el interior del bol.


Elaboracion de la Masa  

En un bol lo suficientemente grande incorporaremos los ingredientes secos como la harina de xeixa, la harina de fuerza y la sal, mezclaremos bien, a continuación echaremos la levadura y volveremos a mezclar,  de seguida incorporaremos el agua templada, que previamente habremos calentado, lo mezclaremos bien con una espátula, tras un primer mezclado, incorporaremos el vinagre y el aceite, volveremos ha remover bien, quedara como un engrudo o masa pegajosa, es normal, lo volcaremos a otro bol que previamente habremos embadurnado con aceite de oliva y cubriremos con papel film de cocina. Dejaremos reposar en un lugar cálido y seco durante un tiempo comprendido entre 12 y 18 horas, transcurrido ese tiempo, enharinaremos la mesa de trabajo, volcaremos la masa, realizaremos un pequeño amasado con la propia harina de la mesa de trabajo, lo boleamos y taparemos con un paño de algodón impregnado de harina, lo dejaremos reposar durante dos horas mas, transcurrido ese tiempo, retomaremos y volveremos a amasar, si hace falta, agregaremos mas harina para que no se nos pegue, lo cubriremos nuevamente con el paño, pero esta vez con las semillas y volveremos a dejar reposar por un tiempo de treinta minutos. Mientras la masa realiza el ultimo levado, precalentamos el horno a 250º con la cacerola en su interior, transcurridos los 30 minutos de levado, entonces, sacaremos la cacerola que previamente habíamos metido en el horno, volcaremos sobre ella con la ayuda del paño y sin quemarnos, taparemos. Volveremos a meter en el horno durante 30 minutos con la tapa puesta, transcurrido dicho tiempo, abriremos el horno de nuevo, para quitarle la tapadera a la cacerola y así se pueda dorar la superficie por un periodo aproximado de 20 a 30 minutos, dependiendo del horno que tengamos. Transcurrido ese tiempo, sacaremos la cacerola del horno y comprobaremos si el pan esta echo, si es así, lo dejaremos reposar encima de una rejilla para que se enfrié y posteriormente, poder degustar con lo que mas nos guste.

Sugerencias 

Este pan se cuece con una olla de hierro fundido, llamado cocote, pero, como su precio puede ser prohibitivo y no es apto para todos los bolsillos, para los que no la tienen, siempre pueden recurrir a una cazuela pyrex, mucho mas económica.

En el caso de utilizar una cazuela pyrex, si sera necesario embadurnar su interior con aceite de oliva, antes de llevarla al horno.

Como todos no tenéis la posibilidad de conseguir harina de Xeixa, siempre podréis elaborar la receta original, con harina panificable o candeal y la mixtura de semillas.

Es conveniente, que después del pequeño amasado, antes del reposo de 2 horas previo al horneado, enharinéis bien el paño donde ha de volver ha fermentar, para que así, no se nos pegue.

Para saber si el pan esta hecho, cuando lo saquéis del horno, con cuidado de no quemarnos, le daremos la vuelta, golpearemos en su base, si suena a hueco, es que lo esta.


En casa, lo solemos preparar, mejor dicho, lo suelo preparar el Viernes por la noche y así lo cuezo en el horno el Sábado al medio día. Por lo menos disfrutamos de un buen pan, los fines de semana.  
Espero que os guste, poco a poco iremos introduciéndonos en el mundillo de las masas, que por cierto, tienen su miga.


Adeu.



miércoles, 6 de mayo de 2015

La verdad, es que siempre que encuentro una receta de otro país, suelo investigar un poco sobre el, para así, poder contar un poco de su historia, pero este postre me lo ha puesto un poco difícil, unos dicen que por su nombre es de origen Estonio, otros que si es Danés, Alsaciano, etc., al final, me quedo como que es de algún país de origen Báltico. En cuanto a su elaboración, también hay un poco de controversia, unos dicen que es el roscón de los países nórdicos, otros que se suele elaborar en la celebración de los cumpleaños, yo lo que tengo claro, es que si lo elaboráis, no os va a dejar indiferentes.
Se puede realizar tanto dulce como salado, aunque es mas conocida la versión dulce, es un brioche ideal para la sobremesa, la merienda, acompañando un buen café.
Parece mas complicada su elaboración de lo que aparenta, pero que no os eche para atrás. 
La primera vez que lo realice fue para unas navidades, parece que sintoniza mas con esas fechas, gusto tanto, que al año siguiente, doble las cantidades para que la rosca fuera mas grande, la verdad, quedareis muy bien con vuestros invitados.

Receta para  la Masa

300 gr. de Harina de Fuerza.
120 gr. de Leche Entera.
30 gr. de Azúcar Blanquilla.
30 gr. de Mantequilla.
15 gr. de Levadura Prensada Fresca.
1 Yema de Huevo.
1 Pellizco de Sal.
1 c/s de Agua de Azahar, (opcional).
1 c/s de Ron, (opcional).

La ralladura de 1/2 Limón.
La ralladura de 1/2 Naranja.


Receta para el Relleno 

75 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente.
70 gr. de Azúcar morena.
20 gr. de Azúcar blanquilla.
35 gr. de Almendra en granillo.
35 gr. de Pasas Sultanas.
35 gr. de Nueces picadas.
1 c/s de Canela molida.
1 c/c de Jengibre molido.
1c/c de Nuez Moscada.

Receta para el Glaseado  

1 Clara de Huevo, (aprox. 20 gr. de Clara).                                   100 gr. de Azúcar Glass.

Elaboracion de la Masa  

Previamente, calentamos el horno a 180º.
En vaso medidor calentamos un poco la leche, disolvemos la levadura y reservamos.
En un cuenco vertemos la mantequilla con el azúcar, que con unas varillas pondremos a punto de pomada, sucesivamente incorporaremos la yema, la ralladura de los cítricos y sin dejar de mover, incorporamos la leche con la levadura desleída, seguimos moviendo hasta que se integre bien, sucesivamente vamos echando la harina y la sal tamizada hasta que se forme la masa, dejamos reposar cinco minutos, transcurrido ese tiempo, amasamos bien durante diez minutos mas, la masa no se debe de pegar en las manos, ha de quedar lisa y elástica. La dejamos reposar dentro de un bol cubierto por un paño húmedo durante 45 minutos o 1 hora en un lugar cálido, hasta que veamos que haya doblado su volumen.
Mientras tanto prepararemos la crema para el relleno, en un cuenco, echaremos la mantequilla que con unas varillas pondremos junto con el azúcar a punto de pomada, integraremos los frutos secos junto con las especies y reservaremos.
Transcurrido el tiempo anteriormente mencionado y veamos que la masa ha doblado su volumen, entonces sera el momento de volver a amasar para quitar el aire adquirido durante la fermentación, sacamos del bol, ponemos en una superficie enharinada, extendemos con un rodillo, formando una superficie de unos 40 x 50 cm, cubriremos con el relleno que teníamos reservado y extenderemos bien por toda la superficie.



Una vez bien extendido, enrollaremos formando un cilindro que cortaremos a lo largo hasta llegar a 2 cm del final, entonces cogeremos los extremos sueltos y formaremos una trenza, que luego enrollaremos sobre si misma, uniendo los dos extremos y formando una corona.




Pasaremos a una bandeja previamente forrada con papel sulfurizado, que introduciremos en el horno durante aproximandamente 20 a 25 minutos. Una vez veamos que esta hecho, lo sacaremos del horno y aun caliente le aplicaremos con un pincel el glaseado.



Sugerencias

Recomiendo comerlo templado, si os sobra un poco, que lo dudo mucho, os recomiendo darle un golpe de calor.

Si andáis justos de tiempo, siempre podéis elaborar la masa la víspera y dejarlo toda la noche en la nevera. Al día siguiente, sacaremos con antelación para que se atempere y reanude con la fermentación, para así, continuar con la receta.

Si queréis que mantenga la forma de corona después del horneado, seria conveniente colocar previamente, un aro alto en el centro.

Como soy un apasionado de las especies, en alguna ocasión he utilizado el combinado utilizado para el pastel de Calabaza o para el pan de especies, llamado Lebkuchen. Es un combinado fácil de elaborar, lo podéis consultar en el blog de Kanela y Limon.

Para el relleno, podéis utilizar diferentes combinados de frutos secos, pero os recomiendo que sean crudos, para que no se nos queden demasiado tostados.

En cuanto a las pasas, recomiendo hidratarlas con un poco de Ron o Kirsch, si no, se nos quedarán duras durante la cocción.

Espero que os guste.

Adeu.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...