La verdad, es que siempre que encuentro una receta de otro país, suelo investigar un poco sobre el, para así, poder contar un poco de su historia, pero este postre me lo ha puesto un poco difícil, unos dicen que por su nombre es de origen Estonio, otros que si es Danés, Alsaciano, etc., al final, me quedo como que es de algún país de origen Báltico. En cuanto a su elaboración, también hay un poco de controversia, unos dicen que es el roscón de los países nórdicos, otros que se suele elaborar en la celebración de los cumpleaños, yo lo que tengo claro, es que si lo elaboráis, no os va a dejar indiferentes.
Se puede realizar tanto dulce como salado, aunque es mas conocida la versión dulce, es un brioche ideal para la sobremesa, la merienda, acompañando un buen café.
Parece mas complicada su elaboración de lo que aparenta, pero que no os eche para atrás.
La primera vez que lo realice fue para unas navidades, parece que sintoniza mas con esas fechas, gusto tanto, que al año siguiente, doble las cantidades para que la rosca fuera mas grande, la verdad, quedareis muy bien con vuestros invitados.
Receta para la Masa
300 gr. de Harina de Fuerza.
120 gr. de Leche Entera.
30 gr. de Azúcar Blanquilla.
30 gr. de Mantequilla.
15 gr. de Levadura Prensada Fresca.
1 Yema de Huevo.
1 Pellizco de Sal.
1 c/s de Agua de Azahar, (opcional).
1 c/s de Ron, (opcional).
La ralladura de 1/2 Limón.
La ralladura de 1/2 Naranja.
Receta para el Relleno
75 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente.
70 gr. de Azúcar morena.
70 gr. de Azúcar morena.
20 gr. de Azúcar blanquilla.
35 gr. de Almendra en granillo.
35 gr. de Pasas Sultanas.
35 gr. de Nueces picadas.
1 c/s de Canela molida.
1 c/c de Jengibre molido.
1c/c de Nuez Moscada.
Receta para el Glaseado
1 Clara de Huevo, (aprox. 20 gr. de Clara). 100 gr. de Azúcar Glass.
Elaboracion de la Masa
Previamente, calentamos el horno a 180º.
En vaso medidor calentamos un poco la leche, disolvemos la levadura y reservamos.
En un cuenco vertemos la mantequilla con el azúcar, que con unas varillas pondremos a punto de pomada, sucesivamente incorporaremos la yema, la ralladura de los cítricos y sin dejar de mover, incorporamos la leche con la levadura desleída, seguimos moviendo hasta que se integre bien, sucesivamente vamos echando la harina y la sal tamizada hasta que se forme la masa, dejamos reposar cinco minutos, transcurrido ese tiempo, amasamos bien durante diez minutos mas, la masa no se debe de pegar en las manos, ha de quedar lisa y elástica. La dejamos reposar dentro de un bol cubierto por un paño húmedo durante 45 minutos o 1 hora en un lugar cálido, hasta que veamos que haya doblado su volumen.
Mientras tanto prepararemos la crema para el relleno, en un cuenco, echaremos la mantequilla que con unas varillas pondremos junto con el azúcar a punto de pomada, integraremos los frutos secos junto con las especies y reservaremos.
Transcurrido el tiempo anteriormente mencionado y veamos que la masa ha doblado su volumen, entonces sera el momento de volver a amasar para quitar el aire adquirido durante la fermentación, sacamos del bol, ponemos en una superficie enharinada, extendemos con un rodillo, formando una superficie de unos 40 x 50 cm, cubriremos con el relleno que teníamos reservado y extenderemos bien por toda la superficie.
Una vez bien extendido, enrollaremos formando un cilindro que cortaremos a lo largo hasta llegar a 2 cm del final, entonces cogeremos los extremos sueltos y formaremos una trenza, que luego enrollaremos sobre si misma, uniendo los dos extremos y formando una corona.
Pasaremos a una bandeja previamente forrada con papel sulfurizado, que introduciremos en el horno durante aproximandamente 20 a 25 minutos. Una vez veamos que esta hecho, lo sacaremos del horno y aun caliente le aplicaremos con un pincel el glaseado.
Sugerencias
Recomiendo comerlo templado, si os sobra un poco, que lo dudo mucho, os recomiendo darle un golpe de calor.
Si andáis justos de tiempo, siempre podéis elaborar la masa la víspera y dejarlo toda la noche en la nevera. Al día siguiente, sacaremos con antelación para que se atempere y reanude con la fermentación, para así, continuar con la receta.
Si queréis que mantenga la forma de corona después del horneado, seria conveniente colocar previamente, un aro alto en el centro.
Como soy un apasionado de las especies, en alguna ocasión he utilizado el combinado utilizado para el pastel de Calabaza o para el pan de especies, llamado Lebkuchen. Es un combinado fácil de elaborar, lo podéis consultar en el blog de Kanela y Limon.
Para el relleno, podéis utilizar diferentes combinados de frutos secos, pero os recomiendo que sean crudos, para que no se nos queden demasiado tostados.
En cuanto a las pasas, recomiendo hidratarlas con un poco de Ron o Kirsch, si no, se nos quedarán duras durante la cocción.
Espero que os guste.
Adeu.
0 comentarios:
Publicar un comentario