Como de la entrada del Pastel de Naranja Libanes me había sobrado un poco de harina de almendra, decidí aprovechar la sobrante para elaborar esta tortada tan levantina, la verdad es que es una escusa muy mala, ¡pero que vamos a hacer, queda bien!. Esta tortada es de mis preferidas, tiene un regusto final como a mazapán, se elabora con harina de almendra con piel, también llamada armenló. Como ocurre con tantas recetas y esta no iba a ser menos, no tiene una referencia histórica en la localización de su nacimiento, se elabora tanto en la Vega Baja de Alicante, como en la comarca de la Foia de Castalla o en en El Comtat, desde la Marina Baixa, hasta Villarreal y todas, con sus respectivas particularidades, todas, están igual de buenas, me consta. Es la típica receta que suele pasar de padres a hijos, en la que no hay una uniformidad en su elaboración, he probado las que hacen los diferentes hornos y vecinos de mi pueblo,  he probado la de la Foia de Castalla, la elaboren de ocho o de doce huevos, con harina de almendra, con o sin piel y como he dicho con anterioridad están todas igual de buenas. 
Se puede elaborar con dos medidas diferentes, según las cantidades a emplear, para ello se utiliza un molde muy particular, tiene forma circular, llamado "Llanda Bescuitera", donde el diámetro de la base es inferior al diámetro superior de la boca del molde.
Después de esta breve explicación os dejo con la receta y espero que os guste.



Receta para la Torta de Almendra

Elaboracion de la Torta de Almendra

Encenderemos previamente el horno, mientras este, alcanza la temperatura de 180º C., separaremos las claras de las yemas, en un bol, batiremos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y dupliquen su volumen, reservaremos, en el otro bol mezclaremos las claras con la sal y el zumo de limón, montaremos a punto de nieve fuerte, sucesivamente incorporaremos las claras a las yemas con movimientos envolventes, una vez mezclado y tenga la textura de una mousse, realizaremos la misma operación con la almendra molida y el almidón de maíz que añadiremos también con movimientos envolventes, una vez realizado todo esto, asentaremos con un par de golpes encima de la encimera para eliminar las posibles burbujas de aire y verteremos en el molde, el cual habremos engrasado previamente, sucesivamente, hornearemos durante 45 minutos, transcurrido ese tiempo, sacaremos del horno y comprobaremos con un palillo, si este sale limpio, sera la revelación de que esta hecho.
Una vez frió, lo desmoldaremos, lo dejaremos reposar encima de una rejilla y espolvorearemos con azúcar glas por encima.
Y a disfrutar de tan grato manjar...



Sugerencias

Hay que tener cuidado con este tipo de bizcochos que se elaboran sin levaduras y con claras batidas a punto de nieve, ya que al hornearlas y no respetar los tiempos de cocción,  corremos el riesgo de que se vengan a abajo cuando las saquemos del horno.
Aunque os lo he explicado con anterioridad, el molde típico es uno circular con el diámetro de la base mas pequeña que el diámetro de la boca del molde, llamado bizcochera, de unos 26 a 28cm.
Antiguamente, a la harina de almendra, en esta receta, se le añadía flor de almidón, que para quien no lo sepa, es la harina flor del trigo, que es muchísimo mas refinada, para los mortales que no la podemos conseguir, siempre podemos agregar el almidón de maíz.
La base de esta receta nos servirá en un futuro para elaborar la tarta emborrachada y cubierta con merengue italiano, que estaban tan de moda en las bodas y bautizos de los años ochenta.

Hay lugares donde aparte de espolvorearle el azúcar glas, también añaden un poco de canela en polvo por encima.


Adeu.