martes, 28 de octubre de 2014

Llego con retraso, lo se, pero como dicen por ahí, mas vale tarde, que nunca, este mes, se ha celebrado el día del pan y que menos que hacer honor a  este día con un pan sencillo, de origen Irlandés, es un pan, de los mas básicos y posiblemente, uno de los mas rápidos de preparar. Ideal, para que la gente se aventure en en el mundillo de la elaboración de pan en casa. 
¡Señores!, hay que comer pan.


    
                                                                                                          El Pan de Soda, según quien lo elabore, puede llevar como parte de sus ingredientes, desde harina blanca, hasta huevo, mantequilla y miel, pero tras documentarme, pienso, que la receta que os voy a sugerir es de las que mas se acerca, al origen de este pan, que data de mediados del siglo XIX .


Nosotros lo vamos a hacer a partes iguales de harina común como de integral, otra opción seria elaborarlo, solo con harina común. Es un pan húmedo, recuerda la textura de un bizcocho, también, hay una versión dulce y de multicereales, que dejaremos para otra ocasión.

Receta para el Pan de Soda 

175 gr. de Harina Común de Trigo.
175 gr. de Harina Integral con Levadura Incorporada.
1/2 c/p de Bicarbonato Sódico.
1/2 c/p de Sal.
280 ml. de Suero de Leche.

Elaboracion 

Precalentamos el horno a 200 ºC.
Utilizaremos un bol grande,  donde tamizaremos las harinas, el bicarbonato, y la sal. De esa manera aportaremos un poco de aire a la masa cuando se mezcle con el Buttermilk, o suero de leche. Removemos con una espátula hasta que en la masa no aparezcan grumos y empiece ha tener cierta consistencia, entonces realizaremos un pequeño amasado con la manos.




Os advierto, es una masa pegajosa, no se debe de amasar demasiado ni esperar el levado de esta, agregar un poco de harina si hiciera falta, dadle forma, enharinar la superficie donde se va ha hornear. Realizar un corte en cruz en la parte superior, el cual, le aportara la entrada de aire en el horneado, le espolvorearemos un poco de harina por la parte superior, así mejorara  la formacion de la corteza.
Hornear de 30 a 35 minutos, al sacarlo del horno golpear en la base con la palma de la mano, deberá de sonar a hueco.
Lo dejaremos enfriar encima de una rejilla.



Sugerencias 

El Buttemilk o Suero de Leche, se puede adquirir en grandes superficies de origen Germánico. En el caso de no poderlo conseguir, no pasa nada, lo podéis hacer vosotros mismos en casa. En un vaso, se mezclan 270 ml. de leche y una c/s de limón o vinagre blanco, removemos bien, dejamos reposar y al cabo de 15 minutos se habrá cortado la leche y formado una especie de grumos, entonces sera el momento de poderlo utilizar.

También se podría utilizar yogurt, que para esta receta seria el equivalente de unos 300 ml.

Aunque es un pan artesanal, dura pocos días fresco, queda muy bueno tostándolo, combinandolo con embutidos y quesos.

Se puede congelar.




Espero que os guste.


Adeu.







martes, 21 de octubre de 2014

El otro día paseaba por los alrededores de la casa de mis abuelos, ahora es donde reside mi tía, allí pase parte de mi infancia. 
L`Horta, que es como se llama el lugar, es una de las tantas partidas municipales que constituyen, La Villa de Altea.
Como os decía, paseando me encontré con un viejo membrillero, al cual trepaba de niño.
¡Mira que ha padecido el pobre!, pero ahí sigue. Lo vengo a decir, porque es la temporada.
Es un dulce que me transporta a tiempos lejanos de mi niñez.
El Codonyat, que es así, como se llama en mi tierra, siempre lo he elaborado de la forma tradicional, como me ha enseñado mi suegra, muy rico, por cierto. Esta vez, lo vamos ha elaborar de forma diferente. Haremos una receta que encontré bloggeando por la red, la probé el año pasado, y me fascinó, es una adaptación de la del blog de gipsychef, tiene matices  cítricos y a especies, vamos que tiene su punto.
Vamos a ello.


Receta para el dulce de Membrillo

1  Kilo de Membrillos.
1  Naranja.
1  Limón.
1 Palo de Canela.
2 Cucharadas Soperas de Miel de Azahar.
1/3 de c/c de Clavo Molido.
1/2 de c/c de Jengibre Molido.
1/2 de c/c de Nuez Moscada Molida. 
750 Gramos de Azúcar Moreno.
300 ml de Cerveza Tostada.

Elaboracion

Limpiamos los membrillos en la pileta, con un buen chorro de agua fresca, les quitamos la capa de algodoncillo que los recubre y secamos bien.
Los pelamos y descorazonamos, reservamos las pieles y los corazones en un bol, en una cazuela aparte, vamos cortando en menudillo la carne de los membrillos que rociaremos con el zumo de la naranja y del limón, a continuación añadiremos las pieles, el palo de canela, las especies, la miel, los corazones y el azúcar con las correspondientes pieles de la naranja y del limón.




Todo esto, lo dejaremos reposar, mínimo, doce horas.
Yo recomiendo prepararlo por la noche  y a la tarde-noche del día siguiente empezar con el guiso, para que así, se maceren bien todos los ingredientes.
Al día siguiente os sorprenderá la reacción producida en la cazuela, se ha llenado de líquido, puro jarabe y el membrillo se ha oxidado, ¡no pasa nada!, es normal, ¡probad el jarabe!, es impresionante, solo probadlo, no os lo bebáis, ¡tenemos que seguir con la receta!.




Ponemos la cazuela al fuego, la llevamos a ebullición y con paciencia, lo vamos removiendo, se irá cocinando el membrillo y el liquido consumiendo, que a su vez espesara, entonces será el momento de verter la cerveza, subir de potencia el fuego para que vuelva ha hervir, lo mantendremos hasta que vuelva a caramelizar el membrillo, entonces sera el momento de retirarlo del fuego.
Cuando hago el membrillo tradicional, le suelo pasar la turmix, pero en este caso, recomiendo el pasa puré.
Cuando lo pasas de la cazuela al pasapuré, emana un olor que te embriaga.
Recomiendo quitar previamente los corazones, los cítricos, las pieles y el palo de canela. Debe de quedar con una textura como mas basta, grumosa, eso es lo que pretendemos. Yo lo suelo conservar en tarros de vidrio, como una mermelada.
Es ideal comerlo con una rebanada de Pan de Soda y virutas de Parmesano o Picorino por encima.
La verdad, es que, de lo ideal, a lo real, la cosa dista bastante y lo digo por que yo me lo como a cucharadas por la noche cuando termino de cenar, que no se si es lo ideal.
Espero que os guste y para saber si os gusta debéis probarlo.


Sugerencias  

Es conveniente reservar un poco de jarabe para después de pasarlo por el pasapure, por si quedase muy espeso y así poder rectificar, ha de quedar como una mermelada.


Cuando pongáis las especies, siempre enrasadas con el borde de la cucharilla.

Las especies, es un poco al gusto de cada cual, pero os recuerdo que no deben de predominar sobre el resto, hay que buscar el equilibrio.



Adeu.







lunes, 6 de octubre de 2014





Aquí, os muestro parte de mi galería, que hace referencia a todo lo relacionado con la Fotografía de Comida, lo que viene a ser en el argot "Food Photography".





Espaguetis


Galletas Oreo






Arándanos



Naranjas Sanguinelli



Ñoras
Frambuesas
Alcachofas
Tarta de Queso y Arándanos
Arroz meloso de Bacalao y Acelgas


Bodegón de Tomates y Guindillas



Aquí, os muestro parte de mi galería que hace referencia a todo lo relacionado con la fotografía de Bodegones o Naturaleza Muerta, lo que viene a ser en el argot "Still Life Photography".









Jugando con la Imaginación

Tornillo de Rail




La Cabeza, con sus Clavijas, de una Guitarra Española
Hebras de Azafrán
Dejaron de ser mis Botas
Bodegón de Calabazas y Maíz







domingo, 5 de octubre de 2014

Bueno, esta es mi primera entrada en un blog, y empiezo hablando de uno de los alimentos base en nuestra Pirámide Alimenticia, el Queso.
El tipo de queso, del que os voy ha hablar, es de origen árabe, y lo descubrí a través del blog de Gastronomía&cía.
El Labneh,  es blanco, cremoso, y fresco, con un punto ácido, siempre, dependiendo del tipo de leche con el que se elabore, ya sea de vaca, cabra u oveja.
Tradicionalmente, se elabora eliminando el agua de la leche cuajada, y con el que se obtiene un queso cremoso.
En los Países Árabes, se suele consumir en el desayuno, puede ser dulce, acompañado con miel y frutos secos o especiado, también puede ser servido con verduras y con el acompañamiento de pan de pita o naan.
Nosotros, para su elaboración, utilizaremos como materia prima, el yogurt. Se recomienda un yogurt cremoso, con un alto valor de materia grasa,  de calidad,  concretamente el Griego. Hay muy buenas marcas en el mercado, yo utilizo yogurt Griego de una cadena de alimentación alemana.
Para su elaboración necesitaremos como utensilios, una gasa o lienzo, un cordón para realizar el atillo de la gasa y una vasija para recojer el suero del drenaje del yogurt, el cual guardaremos para realizar algún bizcocho, muy recomendable.


Receta para el Labneh

1   Kilo de yogurt Griego.
1  Gasa, cordón para realizar atillo y vasija.                                   
1  Cucharilla de las de café, de sal.

Condimentos para diferentes Elaboraciones  

  • Mix de Especies (Pimienta, Aji, Pimentón de la Vera, Hierbas Provenzales, orégano, albahaca, ajo deshidratado).
  • Dukkah de Pistachos (Crocanti de Pistachos, Pimienta Negra Molida, Aji).
  • Miel.
  • Frutos Secos (Nueces, Avellanas)
  • Aceitunas de Aragón.
  • Aceite Virgen Extra de Oliva.

Elaboracion  

Abrimos el recipiente del yogurt, le agregamos la sal, mezclamos, en un bol o vasija ancha, estiramos la gasa, vertemos el yogurt encima de la gasa, juntamos las esquinas de la tela formando un atillo, lo atamos y colgamos de tal manera que el suero caiga dentro de la vasija. Yo personalmente lo que hago es atarlo a un cucharón de madera  que cruzo sobre una olla honda. En verano es aconsejable meterlo en la nevera, para preservarlo del calor, suelo tenerlo un día como mínimo  escurriendo el suero. Una vez transcurrido ese tiempo, desatamos la gasa y ya solo nos falta
condimentarlo a nuestro gusto, dulce, salado, especiado, etc.




Se puede consumir como queso crema para untar,  lo servimos en un bol, el cual, lo rociaremos con un buen aceite de oliva, salpimentaremos y decoraremos con unas buenas aceitunas Aragonesas. 
Lo ideal seria, con unas aceitunas negras marroquíes condimentadas con aji molido, comino, pimienta y tomillo. 
Esta muy bueno, untado sobre un trozo de pan naan, del cual hablaremos sobre su elaboración en un futuro.




Otra opción,  seria preparar tres bol, uno con Dukkah de pistachos, otro de Mix de especies picantes y el tercero en discordia seria un Mix de especies aromáticas. Se forman bolas de Ladneh, y se rebozan con los condimentos de los respectivos bol. Se pueden servir en un plato con un chorrito de aceite por encima.  

  
                                  

Cuando haces mucha cantidad, una opción muy recomendable es meter las bolas de Labneh especiadas en un tarro esterilizado y sumerjirlas en buen aceite de oliva, así podremos conservarlas durante mas tiempo.




A mi, el Labneh me gusta mucho comerlo en el desayuno, con un buen chorreón de miel y nueces pecanas, ideal para empezar el día con energía.




Espero que os guste, vale la pena, no es tanto trabajo como parece, animaros y me contáis...

Adeu.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...