Llego con retraso, lo se, pero como dicen por ahí, mas vale tarde, que nunca, este mes, se ha celebrado el día del pan y que menos que hacer honor a este día con un pan sencillo, de origen Irlandés, es un pan, de los mas básicos y posiblemente, uno de los mas rápidos de preparar. Ideal, para que la gente se aventure en en el mundillo de la elaboración de pan en casa.
¡Señores!, hay que comer pan.
El Pan de Soda, según quien lo elabore, puede llevar como parte de sus ingredientes, desde harina blanca, hasta huevo, mantequilla y miel, pero tras documentarme, pienso, que la receta que os voy a sugerir es de las que mas se acerca, al origen de este pan, que data de mediados del siglo XIX .
Nosotros lo vamos a hacer a partes iguales de harina común como de integral, otra opción seria elaborarlo, solo con harina común. Es un pan húmedo, recuerda la textura de un bizcocho, también, hay una versión dulce y de multicereales, que dejaremos para otra ocasión.
Receta para el Pan de Soda
175 gr. de Harina Común de Trigo.
175 gr. de Harina Integral con Levadura Incorporada.
1/2 c/p de Bicarbonato Sódico.
1/2 c/p de Sal.
280 ml. de Suero de Leche.
Elaboracion
Precalentamos el horno a 200 ºC.
Utilizaremos un bol grande, donde tamizaremos las harinas, el bicarbonato, y la sal. De esa manera aportaremos un poco de aire a la masa cuando se mezcle con el Buttermilk, o suero de leche. Removemos con una espátula hasta que en la masa no aparezcan grumos y empiece ha tener cierta consistencia, entonces realizaremos un pequeño amasado con la manos.
Os advierto, es una masa pegajosa, no se debe de amasar demasiado ni esperar el levado de esta, agregar un poco de harina si hiciera falta, dadle forma, enharinar la superficie donde se va ha hornear. Realizar un corte en cruz en la parte superior, el cual, le aportara la entrada de aire en el horneado, le espolvorearemos un poco de harina por la parte superior, así mejorara la formacion de la corteza.
Hornear de 30 a 35 minutos, al sacarlo del horno golpear en la base con la palma de la mano, deberá de sonar a hueco.
Lo dejaremos enfriar encima de una rejilla.
Sugerencias
El Buttemilk o Suero de Leche, se puede adquirir en grandes superficies de origen Germánico. En el caso de no poderlo conseguir, no pasa nada, lo podéis hacer vosotros mismos en casa. En un vaso, se mezclan 270 ml. de leche y una c/s de limón o vinagre blanco, removemos bien, dejamos reposar y al cabo de 15 minutos se habrá cortado la leche y formado una especie de grumos, entonces sera el momento de poderlo utilizar.
También se podría utilizar yogurt, que para esta receta seria el equivalente de unos 300 ml.
Aunque es un pan artesanal, dura pocos días fresco, queda muy bueno tostándolo, combinandolo con embutidos y quesos.
Se puede congelar.
Espero que os guste.
Adeu.